Depresión
Cuando hablamos de depresión no estamos hablando de los diferentes estados de ánimo por los que vamos transitando en respuesta a los vaivenes del día a día.
La depresión es una enfermedad que nos puede afectar a todos, a cualquier edad, en todos los extractos sociales y en cualquier país. Nos puede llegar a incapacitar en nuestra vida diaria, en lo laboral y en las relaciones familiares o con los amigos.
La depresión provoca una tristeza persistente, a la vez que, como ya hemos comentado, una incapacidad para manejar la vida diaria. Estos síntomas deben mantenerse en el tiempo durante al menos dos semanas. Suele asociarse otros síntomas, como:
- Cambios en el apetito
- Trastornos del sueño.
- Ansiedad
- Perdida de concentración.
- Sentimientos de inutilidad o culpabilidad.
- En casos extremos, pensamientos suicidas.
La buena noticia es que la depresión se puede prevenir y tratar. Si se da el caso, no te aísles, porque la mayoría de las personas que se tratan, incluso los casos más graves, pueden mejorar. El tratamiento se basa en la utilización de psicoterapia o de medicamentos, o en una combinación de los dos.
Tampoco puede faltar la predisposición a ayudar de familiares y amigos, ya que un buen ambiente alrededor de una persona con depresión contribuye a la rehabilitación de ésta.
Así que queremos proponer unos consejos para saber cómo actuar si crees que estás deprimido.
- Habla de tu situación con alguien cercano a ti.
- Pide ayuda a tu médico. Él te indicará cómo debes proceder.
- Intenta seguir con tu vida de la forma más natural posible.
- No te aísles.
- Haz ejercicio físico. Suele aumentar el autoestima.
- Duerme y come con regularidad.
- Evita el alcohol y nada de drogas ilícitas.
- Si tienes pensamientos suicidas, por favor, pide ayuda.
Y recuerda: si crees que tienes depresión, pide ayuda. La depresión puede tratarse.