Rinitis alérgica
Con la primavera aumentan los casos de rinitis alérgica como consecuencia de alergia al polen. En efecto, a finales de febrero empiezan a despertar árboles, arbustos, plantas y hongos, con lo que hay polen y esporas de hongos por doquier.
La alergia suele aparecer durante la niñez o la adolescencia, aunque también puede manifestarse en la edad adulta. No es más que una reacción exagerada de nuestro sistema inmunitario frente a unas sustancias externas o alergenos. Éstos son inocuos para la mayoría de nosotros. Los síntomas que se desencadenan son las reacciones alérgicas.
En primavera, la alergia al polen es el tipo más frecuente de alergia, y suele desencadenar dos tipos básicos de enfermedades:
- Rinitis alérgica. Producida por una inflamación de la mucosa nasal. Los síntomas provocados son estornudos, mucosidad abundante, picor en la nariz y congestión nasal.
- Asma alérgico: Producido por una inflamación de los bronquios. La sintomatología que provoca es una dificultad respiratoria, normalmente con tos persistente.
Si quieres evitar en la medida de lo posible una crisis de rinitis alérgica debes intentar no ponerte en contacto con los alergenos. Sería importante conocer cuál es el tipo de polen que nos provoca la alergia, y así podemos no exponernos en días de elevada concentración de polen. Se publican en diferentes webs como www.polenes.com, o en diferentes aplicaciones para smartphone o tableta como PolenControl.
Os podemos aconsejar algunas medidas para prevenir la rinitis alérgica:
- Limita la actividad al aire libre en días de máximos niveles de polen.
- Mantén las ventanillas cerradas cuando viajes en coche, sobre todo si hace viento.
- No seques la ropa al aire libre en días de altos niveles de polen.
- Dúchate y cámbiate de ropa al llegar a tu casa.
- Usa gafas de sol al salir a la calle.
El tratamiento que puedes seguir es sintomático. Si lo que tienes es asma, es tu médico quien debe ponerte una pauta de tratamiento.
Para la rinitis alérgica se utilizan medicamentos antihistamínicos, que ayudan a mitigar los síntomas, como pueden ser la congestión nasal, estornudos y picor en la nariz y ojos.En nuestra tienda web encontrarás medicamentos para combatir la rinitis alérgica (pincha aquí).