Probióticos
Los probióticos son un conjunto de microorganismos vivos (bacterias y levaduras), que administrados en cantidad suficiente, tienen efectos beneficiosos para la salud. Así, ayudan a regenerar la flora bacteriana intestinal y mejoran la salud digestiva.
Muchas veces encontramos los probióticos asociados a prebióticos, que son sustancias alimentarias no digeribles que favorecen el crecimiento de la flora intestinal. Actúan como alimento de los probióticos. Son hidratos de carbono complejos, como los fructooligosacáridos, la inulina, la lactulosa o los galactosacáridos. De forma natural los podemos encontrar en algunos alimentos vegetales.
¿Qué beneficios nos aportan los probióticos?
- Nos ayudan a mantener la flora intestinal equilibrada.
- Mejoran la función digestiva, de absorción y asimilación de nutrientes, y en casos de diarrea, estreñimiento o gases.
- Nos ayudan a eliminar bacterias patógenas y mantienen bajo controla a levaduras parásitas, como la causante de las candidiasis.
- Nos ayudan a reforzar el sistema inmunitario.
- Intervienen en la síntesis de nutrientes, como algunas vitaminas del grupo B, vitamina K o biotina.
- Nos ayudan a reducir el colesterol en sangre, según algunos estudios.
- Mejoran la tolerancia a la lactosa y otros alimentos, y ayudan a disminuir las alergias alimentarias.
Los hábitos de vida actuales, en general, nos han llevado a una alimentación pobre en fibra, a estrés, a una elevada toma de antibióticos, o a la constante exposición a conservantes y aditivos, lo que afecta negativamente a la flora intestinal, y de rebote produce síntomas como flatulencias, pirosis, colitis, bajadas de defensas.
Es indispensable un correcto equilibrio de la flora intestinal para tener una correcta inmunidad y una buena función digestiva, así como una correcta flora de la zona urogenital. Por todo ello, es necesario llevar un estilo de vida saludable, con una alimentación sana y variada, para tener el mejor estado de salud.
¿Cuándo necesitarás un aporte adicional de probióticos?
- Tras la toma de antibióticos, u otros medicamentos que puedan afectar a la flora intestinal.
- En caso de tener diarrea o estreñimiento.
- Junto con tratamientos para la candidiasis.
- Para prevenir desordenes gastrointestinales tales como gases, hinchazón, gastritis o enfermedades inflamatorias intestinales.
- Para prevenir o ayudar en casos de alergias alimentarias o intolerancia a la lactosa.
- Para mejorar las defensas del organismo.
Pincha en el enlace para tener más información sobre probióticos.