Usar protectores solares todo el año previene el envejecimiento prematuro de la piel
La mejor protección contra las arrugas y manchas en la piel es usar protectores solares faciales diario, no solo cuando vas a la playa. La piel de la cara es frágil y está siempre expuesta al aire y el sol, por eso es donde primero suelen aparecer manchas y arrugas. Si quieres prevenir los efectos del sol, incorpora a tu rutina de belleza diaria el uso de protectores solares para la cara. Mínimo factor de protección 15. Cuanto más clara es la piel y el pelo mayor ha de ser el índice de foto protección.
Tipos de foto protector
- FPS (factor de protector solar) 50+ protección ultra: para bebés, niños pequeños o pera personas foto tipo I (pelirrojos), o personas con piel cara.
- FPS 30, 40, 50 protección muy alta, para niños o personas con la piel media, no blanca pero tampoco morena.
- FPS 15, 20, 25, protección alta, ideal para personas de piel morena, (que aun teniendo la piel morena deben protegerla), o personas de piel media que ya tienen la piel ligeramente bronceada. En Farmacia Renedo puedes comprar online una amplia variedad de protectores solares para la cara, para el cuerpo, para niños o incluso protección 100+ para personas con intolerancia al sol.
Los dermatólogos recomiendan el uso de protección solar regularmente para proteger la piel de los efectos del sol o el foto-envejecimiento. Una investigación publicada en la revista Annals of Internal Medicine muestra que las personas que habían seguido el consejo de usar protección solar a diario mostraron un 24% menos de envejecimiento de la piel.
Participaron 900 personas, menores de 55 años. Se les dividió en dos grupos de forma aleatoria. Todos recibirían factor de protección solar 15.
- El grupo 1º, se le dijo que tenía que usar protección solar cada mañana después de la ducha en todo el cuerpo y en la cara. A lo largo del día debían volver a ponerse protección solar: si se bañaba, si pasaba dos horas al sol, o si notaba que sudaba mucho.
- Al 2º grupo, la mitad de los participantes solo se les dijo que se pusieran protección solar a discreción, podía ser una vez al día o solo si iban a la playa, según a ellos les pareciera mejor. Además a la mitad de los participantes se les dio unas pastillas de betacaroteno y al resto un placebo.
El estudio se llevó a cabo durante años, en los que se tomaron muestra de la piel después de 4,5 años del uso del protector solar. Las muestras se tomaron con impresiones de silicona en la parte trasera de las manos. Luego se usó un microscopio electrónico para verificar el daño en la piel.
Los resultados: usar protección solar a diario es beneficioso para la piel
- Las personas que habían usado protección solar SPF 15 (grupo 1º) durante eso años tenían menos probabilidades de que su piel hubiera envejecido, que los del grupo 2º. En este otro grupo recordamos usaban la protección solar a discreción, varias veces por semana pero no a diario.
- No hubo diferencias en cuanto al envejecimiento de la piel en las personas que tomaron de β-caroteno o el placebo.
Las conclusiones de este estudio australiano avalan que el uso de protectores solares faciales y corporales, mínimo desde un FSP 15, son una protección eficaz contra el envejecimiento prematuro de la piel. En el estudio se usó el SPF 15, pero si en la cara usamos el factor 50+ a diario, la protección contra las radiaciones solares será más eficaz.
Protección solar para niños y bebés, imprescindible
Al nacer cada individuo está dotado de un sistema de protección llamado ‘capital solar’. Este sistema permite a la piel protegerse contra una determinada cantidad de radiación ultravioleta a lo largo de toda la vida. Si desde pequeños lo bebés y niños llevan protección solar alta, su ‘capital solar’ se mantendrá alto.
Una persona que no protege su piel del sol puede agotar su capital solar, entonces la piel ya no tendrá la facultad de auto regenerarse y puede surgir problemas a corto plazo quemaduras solares a medio y largo plazo riesgo de melanomas o cáncer de piel.
La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) recomiendan el uso de protección solar fáctor 15 o superior según tipo de piel durante los primeros 18 años de vida.
El mejor tratamiento de belleza para evitar arrugas y manchas: usa protectores solares faciales a diario. Tienes una amplia variedad a buenos precios en tu farmacia online: Farmacia Renedo.