Hiedra y tos productiva
La hiedra es una planta trepadora utilizada como planta medicinal desde antiguo. De las propiedades que se le atribuyen, la acción farmacológica mejor documentada es el tratamiento de la tos productiva.
La tos es un mecanismo de defensa de nuestro organismo para mantener nuestras vías respiratorias limpias y sanas. Dicho esto, hay que reconocer que es un síntoma muy molesto, y en caso de gripe o resfriado, es la forma más fácil y rápida de propagación de microorganismos.
La parte usada como medicinal de la hiedra son las hojas, de las que se consigue extractos con propiedades antiespasmódicas, expectorantes, broncodilatadoras y antimicrobianas, por lo que es útil para el tratamiento de de diferentes tipos de tos, sobre todo si está asociada a un exceso de mucosidad, y para ayudar a combatir algunas afecciones bronquiales.
La eficacia de la hiedra es comparable a otros expectorantes como la acetilcisteína o el ambroxol, así que es una excelente alternativa para todos aquellos que preferís medicamentos eficaces y de origen natural siempre que ello sea posible.
Debido a la toxicidad de las bayas y de la planta, en general, no es aconsejable usar infusiones ni remedios caseros a base de hiedra. Lo que os recomendamos es utilizar preparados comerciales que utilizan ya extractos de potencia y seguridad ya conocidos.
La hiedra está indicada en adultos y niños mayores de dos años. La posología habitual suele ser dos o tres veces al día. Consultad el prospecto de cada jarabe para ajustar dosis.
Al ser un producto natural no suele haber problemas asociados a su consumo, y no presenta efectos secundarios graves. Esporádicamente molestias a nivel gastrointestinal. No se aconseja su uso durante embarazo y lactancia ni en menores de dos años.
Así que, ¡recordad! Si buscáis un medicamento de origen natural para tratar una tos productiva, acordaos de la hiedra.
En nuestra tienda web (enlace) encontraréis jarabes con extracto de hiedra como Prospantus o Arkotus.