Cómo cuidar las encías delicadas: prevención y tratamiento

cepillo de dientes encías delicadas

Tener las encías delicadas es una enfermedad común, especialmente entre adultos. La sensibilidad dental provoca dolor cuando se ingieren alimentos especialmente fríos o calientes, así como con productos ácidos. Los síntomas suelen estar motivados por estímulos que se activan en contacto con los dientes y las molestias no son constantes, como ocurre por ejemplo con un dolor de muelas. Esas pequeñas molestias pueden derivar en el sangrado de las encías o en la gingivitis, algo que ocurre cuando el tejido de las encías se inflama y se vuelve más débil.

La prevención y tratamiento para cuidar las encías sensibles tienen como herramienta principal los cepillos de dientes, ya que la acumulación de bacterias en la boca es lo que provoca esta enfermedad. Se pueden comprar cepillos de dientes específicos para encías delicadas, evitando que derive en otras patologías como son las caries o en problemas con las propias encías. En las farmacias se pueden adquirir además cepillos dentales específicos para cada edad, diferenciando entre adultos y niños, además de tener en cuenta el grado de dureza para su uso.

Cómo prevenir las encías delicadas

Hay hábitos diarios que pueden ayudarnos a prevenir la sensibilidad dental. Cepillarse los dientes al menos tres veces al día, especialmente después de las comidas, debe ser un proceso de higiene incluido en nuestra rutina, pero este cepillado no debe hacerse con excesivo ahínco, para no dañar las encías.

Ten en cuenta también que los cepillos de dientes con filamentos más suaves y extremos redondeados ayudan a limpiar la boca de restos de comida sin dañar el esmalte ni las encías. El cepillo de dientes debe ser sustituido por uno nuevo como máximo cada tres meses, evitando así la acumulación de gérmenes.

La pasta de dientes debe ser poco abrasiva y el hilo dental se encarga de completar el proceso de higiene bucal diaria. También hay que tener en cuenta otros artículos como los enjuagues bucales específicos para este problema o los limpiadores linguales, que ayudan a acabar con el mal aliento y previenen la sensibilidad en las encías.

Durante la ingesta de alimentos y bebidas, procura no tomarlos en temperaturas extremas. Si una comida está quemando demasiado, espera un poco para bajar el calor que alberga e, igualmente con los líquidos, procura quitarles el hielo para que no estén tan fríos.

Además, procura no introducir objetos extraños en la boca, como suele hacerse con lápices o bolígrafos, al morder las uñas o sujetando una cuchara. Todas estas acciones que realizamos sin darnos cuenta también desgastan los dientes.

Cómo tratar los dientes sensibles

Es recomendable acudir al dentista para que analice cada caso particular y descarte otros daños en la dentadura. De hecho, el dolor suele estar asociado a un desgaste del esmalte o a un problema con la encía que el especialista debe ver en la consulta.

Aquellas personas que tienen bruxismo, una enfermedad generada por el estrés con la que se aprieta los dientes, deben saber que tienen más probabilidades de desarrollar sensibilidad dental, al exponer la dentina con el roce involuntario que produce el movimiento de la mandíbula. En este caso, además de los consejos que complementen una higiene bucal más eficaz, también se debe intentar reducir el nivel de tensión.

Dada la gran relación que hay entre la alimentación y la sensibilidad de las encías, se pueden eliminar de la dieta aquellas bebidas que sean especialmente ácidas, si la enfermedad no remite con lo recetado por el especialista.

Además, el consumo de tabaco es una de las principales causas de tener las encías sensibles, por lo que los fumadores deben tener en cuenta dejar este hábito lo antes posible, para ver mejorar su salud desde la boca hasta los pulmones.

Es habitual también que el dentista recomiende comprar cepillos de dientes para encías delicadas a quienes sufren esta enfermedad tan común, complementando el proceso de limpieza de la boca con enjuagues de flúor.

Después de todos estos tratamientos, si la sensibilidad dental continúa, hay que recurrir a la desensibilización del diente de forma permanente o eliminar el nervio, según cada caso. Para no llegar a este extremo, visita nuestra farmacia online y consulta los cepillos de dientes que pueden ayudarte a prevenirlo.