Diarrea por antibióticos

Seguramente has oído alguna vez que tomando un antibiótico alguien ha tenido diarrea. ¿O lo has sufrido tu mismo? Si quieres saber porqué pasa y cómo evitarlo sigue leyendo el post. ¡Te interesará!

¿Qué es la diarrea?

Básicamente, la diarrea consiste en un aumento tanto de la frecuencia de las deposiciones como de su textura, normalmente menos sólida, llegando incluso a líquidas. Muchas veces es secundaria a la toma de un antibiótico.

Hay varias causas por las que un antibiótico puede provocar diarrea. Por un lado, hay que tener en cuenta que es un medicamento que causa una alteración en la flora intestinal. Así, puede provocar un desequilibrio entre las bacterias con efecto beneficioso respecto de las nocivas.

También puede explicarse esta diarrea considerando que el antibiótico puede provocar un incremento en la motilidad intestinal, o que éste ejerza un efecto tóxico directamente a nivel intestinal.

La mayoría de antibióticos pueden provocar diarrea, independientemente de la vía de administración.

Las personas mayores y los niños son más susceptibles de verse afectados.

Síntomas de la diarrea

El cuadro típico de una diarrea provocada por antibióticos consiste en un aumento del número de las deposiciones, que se presentan más líquidas y abundantes. Puede ir asociado a malestar general y fiebre. En casos graves, se puede llegar a la deshidratación.

Ante un caso de diarrea leve, no debería interrumpirse el tratamiento con el antibiótico, eso sí, cuidando mucho con la rehidratación del afectado.

Si la diarrea es grave debe considerarse un cambio de antibiótico o su supresión, siempre con una correcta rehidratación oral.

Consejos de tratamiento

Para disminuir y aliviar los síntomas de la diarrea asociada a la toma de antibióticos se está demostrando beneficiosa la toma de probióticos por vía oral, que ayudan a reponer la flora bacteriana beneficiosa a nivel intestinal. Si quieres saber más sobre los probióticos, pincha en el enlace a una entrada anterior del blog sobre el tema (enlace).

Los probióticos pueden tomarse una vez está instaurada ya la diarrea, o, mejor, cuando inicias el tratamiento con el antibiótico. Sólo se debe tener la precaución de espaciar las tomas entre los dos, ya que si no el antibiótico disminuye su efecto.

En nuestra tienda web encontrarás un amplio surtido de probióticos para ayudarte a prevenir las diarreas asociadas al uso de antibióticos, y otras situaciones en que son beneficiosos, como las cistitis y candidiasis recurrentes,aumento de defensas en general, casos de dermatitis atópica.

Toma sólo los antibióticos cuando sea necesario y así te lo prescriba tu médico. Y, en caso de tener que usarlos, toma además un probiótico. Disminuirás así la probabilidad de sufrir una diarrea asociada al uso de antibiótico.