Calzado ortopédico, usos y beneficios

calzado ortopédico

Las afecciones podales no distinguen entre niños y adultos. Muchas personas deben usar el calzado terapéutico para aliviar unos pies delicados, si padecen alguna enfermedad o deben corregir una deformación de las extremidades. Este calzado se caracteriza por ofrecer un soporte óptimo al pie a la vez que reduce las lesiones y molestias. Además su elección debe hacerse bajo la recomendación de un médico y de la tienda especializada.

Este calzado especial no sólo alivia el dolor de pies, amortiguan los talones, producen una perfecta alineación con la columna vertebral y mejoran la circulación sanguínea. Son indispensables parta los pies planos, la fascitis plantar, problemas de arco, para pacientes con diabetes con riesgo de sufrir lesione y úlceras e incluso su uso puede anular cirugías caras.

La tecnología y el diseño avanzan en todos los estados de la moda y atrás han quedado los modelos negros, pesados, feos y rígidos de los zapatos ortopédicos. Los especialistas estudian las necesidades de los pies y ahora se diseñan plantillas totalmente anatómicas con modelos modernos y actuales que se mimetizan con las tendencias punteras que buscan los clientes exigentes. Todo ello sin perder de vista la funcionalidad o calidad del producto y ofreciendo, además, la opción de personalizar las plantillas según las necesidades de cada persona.

¿Por qué son importantes las plantillas?

Para que el pie simplemente esté cómodo o evitar que se salga el zapato valdría con cualquier plantilla de comercio. Pero cuando se trata de un problema o enfermedad podológica las características y calidad de este productos son esenciales. Las plantillas personalizadas vienen de una horma especial, diseñada a medida que no produzca roces ni heridas y con los materiales adecuados que garanticen la salud de los pies.

Si tienes un dolor continuo en el pie, molestias en la columna o malestar al caminar es probable que necesites un calzado terapéutico. Lo primero que debes hacer es acudir a un podólogo y dejarte recomendar por él.  En el caso de los niños el problema se advierte con el paso del tiempo, hay afecciones que se corrigen solas pero en otras necesitaras zapatos terapéuticos. Tienes toda una gama de calzado ortopédico de forma online y cientos de tiendas especializadas que te asesorarán y ofrecerán las últimas novedades.

Averigua si tu hijo debe usar calzado ortopédico

Puede ocurrir que el niño tenga el pie plano, es decir, que no tiene arco en la panta. Pero hasta los 6 años no se puede saber si va a necesitar este tipo de calzado especial porque el pie continúa su anatomía.  Observa si camina juntando las rodillas, toeing, en ese caso necesitará un acuña dentro del calzado y zapatos rígidos. En los niños pequeños es normal andar de puntillas apoyando el peso en los dedos, pero si esto persiste superados los 3 años es mejor consultar al médico. Par evitar problema en el crecimiento del pie es mejor que el niño use un calzado correcto; suela plana, flexible, antideslizante y con plantilla ligera y porosas para que el pie respire.

Estimula tus pies. Tienen 33 articulaciones, 26 huesos y más de 100 tendones, músculos y ligamentos. Flexiona los dedos, ábrelos e intenta levantar los pulgares. Usa diferentes tamaños de pelotas que tengas para rodar por la planta y estimular sus terminaciones o camina descalzo sobre puntillas o talones.

¿Sabías que el calzado más antiguo tiene 5.000 años?

Al principio caminábamos descalzos como los animales, los dedos entonces se separaban para proporcionar una base estable del cuerpo sin alterar el movimiento del cuerpo y sin causar deformidades. Esto nos recuerda la importancia de usar un calzado apropiado y de calidad. No te preocupes por los prejuicios, los zapatos actuales compiten en las mismas condiciones de belleza y modernidad que los zapatos de firmas pero con mejor calidad para tus pies.