Fármacos fotosensibilizantes
¿Sabéis lo que son los medicamentos fotosensibilizantes?
¿Sois conscientes de su peligro?
Si la respuesta es negativa, os interesa seguir leyendo. En general, prestamos atención cuando nos hablan de los posibles efectos secundarios de los fármacos que debemos tomar. También sobre las interacciones con otros medicamentos. Pero, especialmente en esta época veraniega hay que estar atentos a los riesgos de los medicamentos fotosensibilizantes.
Hay medicamentos que, en combinación con la radiación solar, generan reacciones en la piel. Hay dos tipos de reacciones:
- Reacciones fototóxicas: Se producen por la absorción de la radiación por parte del fármaco. En esta reacción se libera energía, que, a nivel celular produce una sintomatología muy parecida a la provocada por una quemadura solar. Puede ir desde enrojecimiento hasta vesículas o ampollas. Este tipo de reacción suele producirse tras la administración de fármacos fotosensibilizantes por vía oral, y el efecto nocivo se suele observar de forma rápida.
- Reacciones fotoalérgicas: En ellas, el fármaco se ve alterado por la radiación solar, de manera que adquiere capacidad antigénica y desencadena la respuesta del sistema inmunitario. Se observa una sintomatología parecida a una dermatitis de contacto, y que puede extenderse incluso a áreas no expuestas al sol. Este tipo de reacciones suele darse en medicamentos aplicados tópicamente.
Ahora que ya sabemos qué son los medicamentos fotosensibilizantes, vamos a ver cuáles son. La lista que expondremos no es exhaustiva; sólo citaremos los más conocidos. Seguro que conocéis algunos:
- Antiacneicos, como la isotretinoina o el ácido retinoico.
- Antibióticos, como la azitromicina, norfloxacino, ciprofloxacino o levofloxacino.
- Antidepresivos, como la fluoxetina, paroxetina o sertralina.
- AINES, como el ibuprofeno.
- Antihistamínicos, como cetirizina, loratadina o ebastina. Especial cuidado hay que tener teniendo en cuenta que las cremas para picaduras contienen estos medicamentos.
- Anticonceptivos orales. Donde es frecuente observar manchas o zonas de hiperpigmentación en mujeres que toman estos medicamentos.
- Antihipertensivos, como enalapril, losartan o amlodipino.
- Antiulcerosos, como omeprazol o ranitidina.
- Diuréticos, como furosemida o torasemida.
- Hipolipemiantes, como simvastatina, lovastatina o atorvastatina.
- Benzodiazepinas, como diazepan o alprazolam.
- Otras sustancias químicas que, sin ser fármacos, como perfumes o colorantes también pueden generar reacciones de fotosensibilidad.
No nos cansamos de recomendar unos buenos hábitos protección solar. Motivos no faltan, ¿no? Si quieres repasar unoc consejos sobre fotoprotección sigue este enlace (pincha aquí).
En caso de tener alguna duda sobre vuestra medicación no dudéis en acudir a vuestro médico o farmacéutico de confianza, especialmente si os aparece alguna quemadura solar anormal.