Vacuna de la Gripe
Estamos en plena campaña de vacunación de la gripe. Para muchos es una molestia, seguramente por no ser conscientes de su beneficio. Así que intentaremos explicaros porqué hay que ponerse la vacuna de la gripe, especialmente los que formáis parte de los grupos de riesgo.
¿Qué es la gripe?
Es una enfermedad contagiosa aguda de origen viral que afecta a las vías respiratorias superiores. Se transmite por el aire a través de micro gotas que creamos cuando tosemos o estornudamos.
La sintomatología que produce tiene un inicio repentino, y provoca fiebre alta (38º-41º) y dolor de cabeza y muscular. Otros síntomas que pueden presentarse incluye estornudos, dolor al tragar, picor de ojos, mucosidad o tos.
Es una enfermedad que puede ser grave en pacientes de riesgo, como personas mayores, niños o mujeres embarazadas, o afectadas de otras enfermedades como patologías respiratorias, cardiovasculares o diabetes.
¿Que es la vacuna de la gripe?
La vacuna es el sistema de prevención de la gripe. La campaña empieza en otoño, entre octubre y noviembre. Hay que vacunarse cada año por dos motivos principales. Por un lado porque no genera inmunidad a largo plazo, y por el otro, porque cada año varía la composición de cepas de la gripe. En efecto, cada temporada la OMS recomienda la composición de la vacuna con los tipos de virus que causarán la enfermedad con más probabilidad.
La vacuna prácticamente no provoca efectos secundarios. Cabe citar tan solo enrojecimiento e inflamación local en el lugar de inyección, y poco frecuentemente un conjunto de síntomas que pueden recordar una gripe suave.
Una última consideración: como hemos comentado, la gripe es una enfermedad de origen vírico, y por tanto, los antibióticos no sirven para tratarla. Solo sirven para tratar infecciones de origen bacteriano.
La gripe se trata combatiendo los síntomas. Con analgésicos como paracetamol, preparados antigripales que incluyen analgésico y normalmente anticongestivos nasales, o pastillas para chupar para combatir el dolor de garganta. Encontrarás este tipo de medicamento en nuestra tienda web (enlace) en caso que los necesites. Y si tienes cualquier duda, no dudes en consultarnos en nuestra dirección de correo electrónico:
mailto:info@farmaciarenedo.com
Para acabar, os dejamos una anterior entrada del blog (pincha aquí) donde os explicamos las diferencias entre gripe y resfriado.