Lactancia Materna

Queremos sumarnos a la Semana de la Lactancia Materna. Se celebra la primera semana de agosto con el objetivo de difundir y promover la alimentación natural de los lactantes. La leche materna aporta toda la energía y nutrientes que un bebé necesita en los primeros meses de vida.

La OMS recomienda la lactancia materna de forma exclusiva y a demanda durante los 6 primeros meses de vida del bebé. A partir de los 6 meses ya se empiezan a introducir de forma gradual los alimentos sólidos, pero continuando con la lactancia materna hasta los 2 años de edad siempre que ello sea posible.

La lactancia materna aporta beneficios para el lactante:

  • Aporta todos los nutrientes y en la cantidad adecuada que necesita el bebé.
  • Aporta anticuerpos que lo protegen frente a enfermedades frecuentes como diarrea o neumonía.
  • A largo plazo, los niños alimentados con lactancia materna tienen un riesgo menor de desarrollar problemas asociados al sobrepeso, tensión arterial o diabetes.

También aporta beneficios para la madre:

  • Retrasa la ovulación, aunque no puede usarse como método de planificación familiar.
  • Disminuye el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, como el de mama o de ovarios.
  • Ayuda a recuperar el peso tras el parto (utilizas grasa corporal para fabricar leche)..
  • Es el método más barato de alimentar al bebé y que requiere menos tiempo de preparación.

Además, la lactancia materna aporta beneficios para madre e hijo ya que fortalece la relación estrechando lazos entre ambos.

En caso de tener que interrumpir la lactancia de forma temporal, o al inicio de la reincorporación al puesto de trabajo es recomendable la utilización de un extractor de leche. Así es posible almacenar leche materna y suministrarla al bebé cuando sea necesario. Puede almacenarse tanto en nevera como en congelador. En nuestra tienda web (pincha aquí) encontrarás extractores de leche materna, tanto  manuales como eléctricos, de primeras marcas como Nuk o Suavinex.

Para otros complementos como copetes protectores, pezoneras o bolsas para almacenar leche materna, visita nuestra sección de Ayuda a la lactancia de nuestra tienda web (pincha aquí).