Claves para elegir un buen calzado ortopédico
El calzado ortopédico parece algo que se asocia a la etapa de la infancia para corregir problemas en los pies o para mejorar la forma de andar de los más pequeños. Sin embargo, el calzado ortopédico no entiende de edad y son muchos los adultos que lo necesitan para solucionar problemas de salud asociados al andar o a las molestias en pies delicados.
Además de atajar las irregularidades a la hora de apoyar el pie, el calzado ortopédico se caracteriza por ofrecer un soporte para llevar a cabo una mejor pisada y sentir la extremidad inferior lo suficientemente sujeta. En la parte interior es habitual que haya una textura que se amolda a la forma del pie de cada persona, para proporcionarle mayor sensación de comodidad.
El objetivo del calzado ortopédico es intervenir en la pisada sin que la persona se dé cuenta de que lo lleva puesto. No tiene que resultar incómodo, sino todo lo contrario: con él se reduce el cansancio, se minimizan las posibilidades de sufrir lesiones en los tobillos, se suaviza el impacto en las articulaciones y las molestias en el talón o en cualquier otra parte del pie. De esta manera, usar zapatos especiales servirá para mejorar la calidad de vida de quien los lleva, permitiéndole estar más tiempo en pie, caminando largas distancias o desarrollando su día a día sin tantas molestias como si llevara un calzado normal.
Calzado ortopédico para niños
Los pies planos o pies cavos es uno de los problemas que más afectan a las personas en la etapa de la infancia. En torno a los doce meses es cuando los bebés empiezan a andar, pero será a partir de los tres años cuando habrá que fijarse en cómo realiza la pisada o en si la curvatura interior del pie se ha desarrollado. Si se detecta alguna anomalía al andar o el niño se queja de que le duelen los pies, si se observa que la pisada es excesivamente incorrecta o se aprecia un desgaste muy marcado en alguna zona concreta del zapato hay que acudir a un especialista, que le indicará cuál es el zapato adecuado para solucionar este problema. A menudo el tratamiento va acompañado de unas plantillas para colocar en el interior del calzado ortopédico y de unos ejercicios que hay que realizar con regularidad para solucionar los pies planos a tiempo.
Calzado ortopédico para adolescentes
Las molestias por juanetes son muy frecuentes entre adolescentes, que acuden al podólogo con frecuencia para reducir las molestias. Un calzado ortopédico realizaría aquí la labor de prevención, evitando que floreciesen esas callosidades tan dolorosas que se sitúan en el primer dedo del pie y que reciben el nombre científico de “Hallux valgus”.
Calzado ortopédico para adultos
La fascitis plantar consiste en una lesión por el uso excesivo de la planta del pie, originando una inflamación en la zona que une el hueso del talón con la base de los dedos del pie (llamada zona de la fascia). Muchas personas la sufren, con mayor probabilidad de conocerla si son deportistas (especialmente corredores), si caminan mucho debido a su trabajo, si están por tiempo prolongado de pie en superficies duras en su jornada laboral o si tienen obesidad.
En el caso de las mujeres, a menudo el calzado que se vende en las zapaterías es incómodo: tacones excesivamente altos o suelas demasiado planas con tal de seguir la moda impuesta socialmente. Esto lleva a problemas como el dolor de pies o el cansancio en las piernas. El calzado ortopédico reduce esas sensaciones y ofrece cada vez más una estética elegante para no diferenciar el zapato usado por salud del que te pondrías cualquier otro día.
Los bunios o protuberancias óseas que aparecen alrededor de una articulación también afectan más a mujeres, a consecuencia de utilizar calzado estrecho, cerrado o con mucha punta en la parte delantera. La prevención aquí es la mejor receta, pero llegado el caso, si hay que usar calzado ortopédico, éste aliviará el problema haciendo más confortable nuestra vida.
Dónde comprar calzado ortopédico
La compra de calzado ortopédico online está cada vez más generalizada. La descripción técnica que se ofrece en los portales web, como en Farmacia Renedo, es muy detallada, por lo que el consumidor siempre tiene en su mano toda la información que necesita. Descubre en nuestra sección la variedad de modelos disponibles que harán que tus pies descansen y dejen de sufrir para comenzar a disfrutar de cada paso del camino.