Infecciones por hongos
El calor y la humedad en verano crean las condiciones ideales para las infecciones por hongos. Además, con frecuencia estamos en piscinas públicas, en las que andamos descalzos…
En verano, las infecciones por hongos, aunque sean más frecuentes entre los dedos de los pies, también se dan en otras zonas de la piel, uñas y mucosas, además de zonas de roce como el pliegue mamario o el inguinal.
Los tipos de infecciones por hongos más habituales son:
- Pie de atleta: Típicamente entre los dedos de los pies, es muy molesta, causando mucho picor. Suele infectarse en duchas comunes, piscinas o saunas contaminadas.
- Infecciones en las uñas: Se altera el color de la uña desde el extremo y va creciendo hasta la base.
- Candidiasis vaginal: Causada por levaduras del género Candida, causa sensación de quemazón y secreción blanquecina. Esta infección se ve favorecida por las condiciones de mayor humedad del verano.
- Pitiriasis versicolor: Produce manchas en forma de escamas con picor. En verano suelen ser más visibles ya que pigmentan de forma diferente.
Una vez sabido todo esto, vamos a recomendaros unas medidas para prevenirlas:
- Intenta no caminar descalzo en lugares públicos, especialmente piscinas o saunas.
- Seca bien la piel después del baño o la ducha, poniendo especial atención entre los dedos o los pliegues.
- Sé muy cuidadoso con la higiene personal.
- No compartas toallas u otros objetos que puedan estar contaminados.
- Usa ropa transpirable que no acumule el sudor.
La mayoría de las infecciones por hongos más habituales responden a tratamientos por vía tópica con clotrimazol o bifonazol. En nuestra tienda web (pincha aquí) encontrarás medicamentos para tratar el pie de atleta, como Canespie, candidiasis, como Gine-Canesten o infecciones en las uñas, como los de Dr. Scholl o Excilor.
Así que ya sabes, sigue nuestros consejos y previene las infecciones por hongos más habituales.