Embarazo y Salud Bucal
Durante el embarazo debes cuidar especialmente la salud bucal, y ponerte en manos de tu dentista. Debes saber que hay muchas mujeres que sufren gingivitis asociada al embarazo. Además de la repercusión sobre la propia boca, padecer de enfermedad periodontal durante el embarazo puede aumentar el riesgo de tener un parto prematuro, y de tener un bebé más pequeño.
Seguro que has oído que debes seguir una dieta equilibrada durante el embarazo. Esto es imprescindible, junto con una buena higiene dental, para mantener tus dientes sanos. El aumento de la incidencia de placa durante este periodo suele ser debido:
- A un descuido en la higiene bucodental.
- A cambios en los hábitos alimentarios.
- En muchos casos a los vómitos, que acidifican el pH bucal.
Que durante el embarazo aumente la frecuencia con que aparecen las enfermedades gingivales se explica por el aumento en los niveles hormonales. Ello hace que la encía reaccione de forma exagerada a la placa, no es causa en sí misma de la periodontitis.
La acumulación de placa, si no tienes una cuidada higiene bucodental, puede provocar síntomas como encías enrojecidas, inflamadas y que sangran con facilidad.
Si estás embarazada, ya sabes, cuídate mucho, come sano y mantén una cuidada higiene de la boca. Visita a tu dentista, que te orientará al respecto y te indicará que es lo más adecuado para tu caso concreto. En caso de ser necesario una intervención por su parte debes saber que:
- Durante el primer trimestre de embarazo se suelen hacer sólo tratamientos de urgencia.
- El segundo trimestre se considera el momento más seguro para hacer intervenciones, incluso con anestesia local.
- En el tercer trimestre se suelen evitar tratamientos largos, básicamente por la incomodidad de la madre.
Durante el embarazo os recomendamos líneas de higiene bucodental específicas para el cuidado de encías, como Vitis Encías, junto con un cepillo adecuado. Y no te olvides de los espacios interdentales con la seda dental y los cepillos interdentales.