Salud Bucal y Deporte
¿Sabíais que hay una íntima relación entre salud bucal y deporte?
Nunca nos cansamos de aconsejar una buena higiene bucodental para tener una buena salud bucal y una buena salud en general. Pero hay grupos en los que ello es aún más importante. Nos referimos a los deportistas, tanto a nivel profesional como popular.
Si bien los deportistas en general suele ser un grupo que goza de una buena salud general, debéis saber que el deporte conlleva unos hábitos que pueden favorecer la aparición de caries. Conociéndolos, podremos evitarlos, ¿no?
- Alimentación. En general, el deportista suele incrementar el consumo de carbohidratos, que sin una correcta higiene, acidifican la saliva. Ello es fuente de erosión y caries dental.
- Hidratación y Geles. Durante la práctica deportiva, o antes o después, es frecuente el consumo de bebidas isotónicas y geles energéticos. Suelen ser ricos en carbohidratos.
- Deshidratación. La práctica deportiva conlleva frecuentemente una deshidratación en general. A nivel bucal se traduce en pérdida de saliva, y de sus propiedades protectoras.
- Respiración Bucal. En pleno ejercicio se suele respirar más por la boca. Ello, sumado al punto anterior, provoca sequedad de boca.
- La tensión a la que se somete el deportista puede acabar provocando apretar los dientes. La consecuencia será un desgaste prematuro del esmalte. En casos extremos, cefaleas, que pueden acabar disminuyendo el rendimiento deportivo.
- Traumatismos en deportes de contacto.
Así que, si eres deportista, presta atención a estos puntos básicos para cuidar tu salud bucal:
- Hidrátate adecuadamente siempre. Es la mejor manera de prevenir la deshidratación cuando estés en plena tarea. Elije las bebidas y geles energéticos con cuidado: Las menos cariogénicas.
- Evita las caries y visita con la frecuencia adecuada a tu odontólogo.
- Presta especial atención a tu higiene dental: cepillado, espacios interdentales y enjuague. Y elije, mejor, las líneas anticaries de tus marcas favoritas.
- Si practicas deportes de contacto, usa protectores bucales.
Consuta en nuestra tienda web (pincha aquí) las mejores líneas anticaries de las mejores marcas como Bexident, Lacer o Listerine.